Informe de construcción privada

Informe de Construcción Privada tercer Trimestre de 2023




En el tercer trimestre de 2023, los resultados de la Encuesta de la Construcción Privada muestran que el área efectivamente construida registró un crecimiento de 30.4 por ciento en términos interanuales y de 1.8 por ciento en promedio anual. Asimismo, la variación subyacente, medida por la serie de tendenciaciclo, mostró un crecimiento de 28.2 por ciento con relación al mismo trimestre del año anterior, y de 1.9 por ciento en promedio anual.

Leer nota completa
Informe de la Encuesta de la Construcción Privada en el Tercer trimestre de 2023
Tablas Estadísticas de Área Efectivamente Construida de Edificaciones privadas


Informe de Construcción Privada segundo Trimestre de 2023




En el segundo trimestre de 2023, los resultados de la Encuesta de la Construcción Privada mostraron un crecimiento interanual de 19.0 por ciento en el área efectivamente construida, y una disminución de 7.5 por ciento en promedio anual. Asimismo, la variación subyacente, medida por la serie de tendencia-ciclo, reportó un aumento de 16.9 por ciento con relación al mismo trimestre del año anterior, y una disminución de 4.7 por ciento en promedio anual.

Leer nota completa
Informe de la Encuesta de la Construcción Privada del Segundo trimestre de 2023
Tablas Estadísticas de Área Efectivamente Construida de Edificaciones privadas


Informe de Construcción Privada primer Trimestre de 2023




En el primer trimestre de 2023, los resultados de la Encuesta de la Construcción Privada muestran que el área efectivamente construida registró disminuciones de 15.4 por ciento en términos interanuales, y de 13.9 por ciento en promedio anual. Por su parte, la variación subyacente, medida por la serie de tendencia-ciclo, reportó disminuciones de 13.5 por ciento con relación al mismo trimestre del año anterior, y de 12.5 por ciento en promedio anual.

Leer nota completa
Informe de la Encuesta de la Construcción Privada del Primer trimestre de 2023
Tablas Estadísticas de Área Efectivamente Construida de Edificaciones privadas


Informe de Construcción Privada cuarto Trimestre de 2022




En el cuarto trimestre de 2022, los resultados de la Encuesta de la Construcción Privada muestran que el área efectivamente construida registró disminuciones de 18.7 por ciento en términos interanuales, y de 6.6 por ciento en promedio anual. Por su parte, la variación subyacente, medida por la serie de tendencia-ciclo, reportó una disminución de 13.4 por ciento con relación al mismo trimestre del año anterior, y de -3.5 por ciento en promedio anual.

Leer nota completa
Informe de la Encuesta de la Construcción Privada del cuarto trimestre de 2022
Tablas Estadísticas de Área Efectivamente Construida de Edificaciones privadas


Informe de Construcción Privada Tercer Trimestre de 2022




En el tercer trimestre de 2022, los resultados de la Encuesta de la Construcción Privada muestran que el área efectivamente construida registró disminuciones de 34.8 por ciento en términos interanuales y de 1.1 por ciento en promedio anual. Por su parte, la variación subyacente, medida por la serie de tendencia-ciclo, registró una disminución de 8.7 por ciento con relación al mismo trimestre del año anterior, y un crecimiento de 5.7 por ciento en promedio anual

El comportamiento observado en el trimestre fue el resultado de la menor área efectivamente construida en las edificaciones residenciales (30.8%), comercio (21.4%), servicio (7.0%) e industria (88.6%).

Leer nota completa
Informe de la Encuesta de la Construcción Privada del tercer trimestre de 2022
Tablas Estadísticas de Área Efectivamente Construida de Edificaciones privadas


Informe de Construcción Privada Segundo Trimestre de 2022




En el segundo trimestre de 2022, los resultados de la Encuesta de la Construcción Privada muestran que el área efectivamente construida registró una disminución de 10.5 por ciento en términos interanuales, y un crecimiento de 14.4 por ciento en promedio anual. De igual manera, la variación subyacente, medida por la serie de tendencia-ciclo, registró una disminución de 3.2 por ciento con relación al mismo trimestre del año anterior, y un crecimiento de 15.7 por ciento en promedio anual.


Leer nota completa
Informe de la Encuesta de la Construcción Privada del segundo trimestre de 2022
Tablas Estadísticas de Área Efectivamente Construida de Edificaciones privadas


Informe de Construcción Privada Primer Trimestre de 2022




En el primer trimestre de 2022, los resultados de la Encuesta de la Construcción Privada indican que el área efectivamente construida registró un crecimiento de 17.5 por ciento en términos interanuales, y de 30.1 por ciento en promedio anual. De igual manera, la variación subyacente, medida por la serie de tendencia-ciclo, registró crecimiento de 16.9 por ciento con relación al mismo trimestre del año anterior, y de 29.2 por ciento en promedio anual.

El crecimiento interanual observado en el trimestre fue resultado de mayor área efectivamente construida en las edificaciones residenciales (34.3%), y las obras industriales (23.6%); y disminuciones en las obras de comercio (28.6%), y servicio (36.4%).

Leer nota completa
Informe de la Encuesta de la Construcción Privada del primer trimestre de 2022
Tablas Estadísticas de Área Efectivamente Construida de Edificaciones privadas


Informe de Construcción Privada Cuarto Trimestre de 2021




En el IV trimestre de 2021, los resultados de la Encuesta de la Construcción Privada muestran que el área efectivamente construida registró un crecimiento de 27.6 por ciento en términos interanuales, y de 33.3 por ciento en promedio anual. De igual manera, la variación subyacente, medida por la serie de tendencia-ciclo, registró crecimiento de 25.7 por ciento con relación al mismo trimestre del año anterior, y de 32.6 por ciento en promedio anual.

El crecimiento interanual observado en el trimestre fue el resultado de mayor área efectivamente construida en las edificaciones industriales (122.9%), y residencial (37.4%); y disminuciones en las obras de comercio (22.6%), y servicio (22.7%). Por zona geográfica, el área efectivamente construida en Managua tuvo un crecimiento interanual de 31.3 por ciento (35.9% en el trimestre anterior), explicado por el aumento en las edificaciones residenciales, y diminuciones en las obras destinadas a comercio, servicio e industria. De igual manera, en el resto de ciudades, el área efectivamente construida creció 24.2 por ciento (26.8% en el trimestre anterior), como resultado de los aumentos observados en las edificaciones industriales, y residenciales

Leer nota completa
Informe de la Encuesta de la Construcción Privada del Cuarto trimestre de 2021
Tablas Estadísticas de Área Efectivamente Construida de Edificaciones privadas


Informe de Construcción Privada Tercer Trimestre de 2021




En el tercer trimestre de 2021, los resultados de la Encuesta de la Construcción Privada muestran que el área efectivamente construida registró crecimiento de 30.2 por ciento con relación al mismo trimestre del año anterior, y de 27.2 por ciento en promedio anual. De igual manera, la variación subyacente, medida por la serie de tendencia-ciclo, registró crecimiento de 29.6 por ciento en términos interanuales, y de 24.4 por ciento en promedio anual.

El crecimiento interanual observado en el trimestre se debió a mayor área efectivamente construida en las edificaciones industriales (326.0%), residencial (27.3%), y comercio (13.1%); y disminuciones en las obras de servicio (17.5%).

Leer nota completa
Informe de la Encuesta de la Construcción Privada del Tercer trimestre de 2021
Tablas Estadísticas de Área Efectivamente Construida de Edificaciones privadas


Informe de Construcción Privada Segundo Trimestre de 2021




En el segundo trimestre de 2021, los resultados de la Encuesta de la Construcción Privada muestran que el área efectivamente construida registró crecimiento de 49.8 por ciento en términos interanuales, y de 15.4 por ciento en promedio anual. De igual manera, la variación subyacente, medida por la serie de tendencia-ciclo, registró crecimiento de 40.4 por ciento con relación al mismo trimestre del año anterior, y de 15.4 por ciento en promedio anual.

Leer nota completa
Informe de la Encuesta de la Construcción Privada del Segundo trimestre de 2021
Tablas Estadísticas de Área Efectivamente Construida de Edificaciones privadas


Informe de Construcción Privada Primer Trimestre de 2021




En el primer trimestre de 2021, los resultados de la Encuesta de la Construcción Privada muestran que el área efectivamente construida registró crecimiento de 24.0 por ciento en términos interanuales, y de 2.4 por ciento en promedio anual. De igual manera, la variación subyacente, medida por la serie de tendencia-ciclo, registró crecimiento de 21.1 por ciento con relación al mismo trimestre del año anterior, y de 3.7 por ciento en promedio anual.

Leer nota completa
Informe de la Encuesta de la Construcción Privada del Primer trimestre de 2021
Tablas Estadísticas de Área Efectivamente Construida de Edificaciones privadas


Informe de construcción privada Cuarto trimestre de 2020




En el cuarto trimestre de 2020, los resultados de la Encuesta de la Construcción Privada muestran que el el área efectivamente construida registró un crecimiento de 7.7 por ciento en términos interanuales (-13.1% en el trimestre anterior), y una disminución de 0.6 por ciento en promedio anual. Por su parte, la variación subyacente, medida por la serie de tendencia-ciclo, registró un crecimiento de 3.9 por ciento, con relación al mismo trimestre del año anterior, mientras que la tasa promedio anual resultó en una disminución de 0.7 por ciento

El comportamiento interanual observado en este trimestre fue explicado por mayor área efectivamente construida en las edificaciones residenciales (46.9%) y de servicio (14.3%); atenuadas por las disminuciones en las obras de comercio (-33.8%) e industria (-82.6%).

Leer nota completa
Informe de la Encuesta de la Construcción Privada del Cuarto trimestre de 2020


Informe de construcción privada Tercer trimestre de 2020




En el tercer trimestre de 2020, los resultados de la Encuesta de la Construcción Privada muestran que el área efectivamente construida registró disminuciones de 13.1 por ciento en términos interanuales y de 3.0 por ciento en promedio anual. Por su parte, la variación subyacente, medida por la serie de tendencia-ciclo, disminuyó 9.9 por ciento con relación al mismo trimestre del año anterior y 2.0 por ciento en promedio anual.
El comportamiento interanual observado en este trimestre fue resultado de menor área efectivamente construida en tres destinos de la construcción: comercio (-51.3 %), servicio (-40.3 %), e industria (-33.5 %); y un aumento de 4.1 por ciento en las edificaciones residenciales.

Leer nota completa
Informe de la Encuesta de la Construcción Privada del Tercer trimestre de 2020


Informe de construcción privada segundo trimestre de 2020




En el segundo trimestre de 2020, los resultados de la Encuesta de la Construcción Privada muestran que el área efectivamente construida registró disminuciones de 4.8 por ciento en términos interanuales y de 14.6 por ciento en promedio anual. De igual manera, la variación subyacente, medida por la serie de tendencia-ciclo, disminuyó 5.2 por ciento con relación al mismo trimestre del año anterior y 16.1 por ciento en promedio anual.

Leer nota completa
Informe de la Encuesta de la Construcción Privada del segundo trimestre de 2020


Informe de construcción privada primer trimestre de 2020




En el primer trimestre de 2020, el área efectivamente construida registró un crecimiento interanual de 7.3 por ciento (-1.4% en el trimestre anterior), y una disminución de -29.3 por ciento en promedio anual.

Leer nota completa
Informe de la Encuesta de la Construcción Privada del primer trimestre de 2020