Acerca de INIDE

Nosotros


Somos el Instituto Nacional de Información de Desarrollo, organismo descentralizado, con autonomía técnica y administrativa, personalidad jurídica y patrimonio propio, con capacidad para ejercer derechos y contraer obligaciones. Estará bajo la rectoría sectorial de la Presidencia de la República de acuerdo con lo establecido en la ley No. 290

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Historia del INIDE

Desde tiempos remotos, la estadística ha sido una importante herramienta en el desarrollo de los pueblos y posiblemente, empezó con una sencilla recolección de datos que con el devenir de los años evolucionó en los procedimientos técnicos y complejos que actualmente se conocen.


En Nicaragua, el uso de la información estadística apareció mucho antes de que el país se constituyera en nación, pero es hasta en 1900 que se realizaron gestiones para crear la primera estructura oficial que se encargaría del ejercicio de esta disciplina.


2007

Bajo esa condición legal, el INIDE se mantuvo hasta enero del 2007, cuando se aprobó en la Asamblea Nacional la Reforma y Adición a la Ley 290, Ley de Organización, competencia y procedimientos del Poder Ejecutivo con el cual se le cambió el nombre. El Artículo 8 de esta ley se ordena crear el Instituto Nacional de Información de Desarrollo como un ente autónomo descentralizado que, adscrito a la Secretaría Técnica, actuará bajo la rectoría sectorial de la Presidencia de la República.

Cuando cualquier Ley, Decreto, Reglamento, Disposición o Acto Administrativo, que diga Instituto Nacional de Estadística y Censos, deberá entenderse que se refiere al Instituto Nacional de Información de Desarrollo, sucesor de éste para todos los efectos. Las facultades, competencias y recursos otorgados al Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, incluyendo los programas de encuestas y series estadísticas, se transfieren al Instituto Nacional de Información de Desarrollo, señala la Ley.

Actualmente, el INIDE realiza su trabajo dentro de la lógica de ser el organismo rector que establece las normas para la consecución de las estadísticas uniformes del país.

En esta nueva etapa, el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional está consciente de la importancia que tiene la información que genera el INIDE en la planificación de los proyectos de beneficio social que actualmente ejecuta, actitud que dista mucho de la que asumieron los gobernantes neoliberales que mandaron en el país en los últimos 16 años.


Brochure
1998

En la Gaceta No 102 de 3 de Junio de 1998 se dictó la Ley 290: Ley de Organización, Competencia y Procedimientos del Poder Ejecutivo, en la cual, en el Capítulo III, artículo 14, establece que el Ente Descentralizado Banco Central de Nicaragua, estará bajo la Rectoría Sectorial de la Presidencia de la República. A su vez, bajo la rectoría del Banco Central de Nicaragua se encuentra la Financiera Nicaragüense de Inversiones (FNI) y el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INIDE).

1990

Para el cumplimiento de los fines y objetivos establecidos al SEN, fueron facultades del Instituto , centralizar normativa y ejecutivamente todas las actividades estadísticas de las entidades estatales y otras entidades productoras de estadísticas de interés nacional, tanto privadas como mixtas; autorizar o desautorizar la realización de encuestas e investigaciones estadísticas y la publicación de todas las investigaciones que generen información estadística de cualquier tipo dentro del país; decidir, conjuntamente con el Ministerio del Interior, la realización y publicación de aquellas investigaciones que generan información estadística que afecte la seguridad nacional.

La información proporcionada al SEN a través del INIDE por las fuentes de información estadística, a través de encuestas, censos y otros tipos de registros que tengan el expreso propósito de ser usadas estadísticamente, no podrá ser dada a conocer individualmente y tendría el carácter de información reservada. También se contempla en la presente Ley, que los presupuestos solicitados por los distintos Ministerios de Estado, Entes Descentralizados u organismos del Gobierno Central al Ministerio de Finanzas con el fin de realizar censos, encuestas u otra investigación de naturaleza estadística antes de ser aprobados por este Ministerio deberán contar con la autorización del INIDE.

El Instituto contará con los recursos que se le asignen en el Presupuesto General de la República y con los ingresos que perciba por los servicios que preste a instituciones estatales, privadas o mixtas. El monto que perciba por los servicios que preste será depositado en la cuenta respectiva del Ministerio de Finanzas. También se expresa, que el Instituto queda facultado para dictar el Reglamento de la presente Ley, con la aprobación de la Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional, hasta tanto no se apruebe la Ley Orgánica del Sistema Estadístico Nacional y del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos.

Con el propósito de lograr los fines del Sistema Estadístico Nacional se ha creado un Comité Coordinador del Sistema Estadístico Nacional formado por el Presidente del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos y los Directores de Programa del mismo Instituto. El Comité será presidido por el Presidente. A su vez se crearán Comités por sectores en el Sistema Estadístico Nacional que serán presididos por los Directores de Programa del INIDE. En el Decreto N o 27-90, publicado en la Gaceta N o 144 del 27 de Julio de 1990, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INIDE) queda adscrito con todas sus funciones, atribuciones, bienes y derechos al Ministerio de Economía.

1981

Posteriormente, el 7 de Diciembre de 1981, la misma autoridad de Gobierno, a través del Decreto 888, aprobó una reformas sobre el Decreto "Ley Creadora del Sistema Estadístico Nacional (SEN) y del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INIDE)", que a la fecha se encuentran vigentes y de la cual se extraen algunos elementos importantes, que rigen el actuar del SEN y del INIDE.

Dicha Ley establece que el Sistema Estadístico Nacional estará integrado por el INIDE, así como por los servicios estadísticos de los Ministerios del Estado y sus dependencias departamentales; la Corte Suprema de Justicia, Entes Autónomos y servicios descentralizados, Municipalidades, Empresas Gubernamentales y otras entidades productoras de estadísticas de interés nacional.

El objetivo del Sistema Estadístico Nacional es el de proporcionar información y elementos de juicio estadísticos para la formulación y ejecución de la política nacional a corto, mediano y largo plazo. Recopilar, elaborar, analizar y publicar la información estadística del País; asegurar la comparabilidad de la información estadística mediante la unidad metodológica y técnica; proveer la información estadística oficial.

En cuanto al Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INIDE), fue creado según Decreto No. 102 del 04 de Octubre de 1979, como un organismo técnico descentralizado, con personalidad jurídica, patrimonio propio y plena capacidad para adquirir derechos y contraer obligaciones, se rigió conforme a las disposiciones de la Reforma a la Ley Creadora. Según el decreto en mención, el INIDE, Tendría una duración indefinida y su domicilio fue la ciudad de Managua, pudiendo establecer oficinas en cualquier lugar de la República. El Instituto estuvo a cargo de un Presidente, nombrado por la Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional.

1979

Con el triunfo de la revolución Popular Sandinista en 1979, la Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional de la República creó el Sistema Estadístico Nacional (SEN), y el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INIDE) a través del Decreto No. 102, con fecha cuatro de Octubre de 1979 que fue publicado en la Gaceta, Diario Oficial.

La Dirección General de Estadísticas del MEIC cerró operaciones poco tiempo después y el equipo de dirección pasó a la oficina OEDEC como personal de asesoría, pero como empleados del MEIC.

1971

En 1971 el BCN y el MEIC firmaron otro convenio para el levantamiento de los Censos de Población, Vivienda y Agropecuario, que fue ejecutado por la Dirección General de Estadísticas y Censos.Después de esa operación, el país fue afectado por el terremoto de 1971 que destruyó la capital, Managua, y ocasionó miles de víctimas mortales y de heridos, además de severos daños a la economía del país. Dos años después de esa catástrofe, en 1973, las autoridades del país decidieron crear la Oficina Ejecutiva de Encuestas y Censos (OEDEC) adscrita al BCN.

1967

En 1967 el Ministerio de Economía se transformó en el Ministerio de Economía Industria y Comercio (MEIC) pero la Dirección General de Estadísticas y Censos continuó bajo esa dependencia. Meses después de su creación el MEIC suscribió un convenio con el Banco Central de Nicaragua (BCN), mediante el cual la institución bancaria brindaría apoyo técnico y financiero a la Dirección General de Estadísticas y Censos. El auge que toma el Banco Central en diversas actividades investigativas, generó en poco tiempo una absorción de hecho de la Dirección General de Estadísticas y Censos aunque de derecho dependía del MEIC.

1950

En 1950 la Dirección General de Estadísticas y Censos cambió de dependencia y pasó a ser parte del Ministerio de Economía hasta a 1966. Por razones económicas, la red territorial que había funcionado hasta ese periodo se redujo considerablemente y sólo se dejaron en los territorios a los agentes departamentales, quienes a su vez asumieron las responsabilidades de los agentes municipales. También les anexaron todas las actividades estadísticas en el área industrial del país.

1945

Fue así que en 1945 se creó una nueva entidad; la Dirección General de Estadísticas y Censos, que funcionó hasta 1950, pero esta vez estuvo bajo la dependencia del Ministerio de Hacienda y Crédito Público.


Ya para esos años, esta institución había evolucionado bastante y prueba de ello es que para ese periodo contaba con agentes departamentales en casi todo el país, quienes se encargaban de captar toda la información estadística a nivel municipal y departamental.


Estos agentes operaban también como delegados para la implementación de los censos de población y vivienda. Las delegaciones se encontraban divididas en Municipales y Departamentales. La delegación departamental se encargaba de coordinar, resumir y consolidar aquellas actividades estadísticas municipales, tales como estadísticas de hechos vitales, matanza municipal y estadísticas agropecuarias.

1905

Este esfuerzo se concretó el 10 de Noviembre de 1905 que se dictó una ley con la cual se crearon los Servicios Estadísticos del país, adscrito al Ministerio de Gobernación y administrados por una dependencia que en aquel momento se conoció como Dirección General de Estadísticas. Esta entidad funcionó de manera irregular debido a la ausencia de un sostenido apoyo financiero que, además de causarle numerosas interrupciones, fue el motivo de su cierre en 1917.


Desde ese año el país continuó su desarrollo sin un ente rector que estableciera las normas elementales en materia estadística, hasta septiembre de 1939 que el gobierno de turno decidió reabrir esa oficina.


A partir de ese periodo hasta 1945 fue el órgano exclusivo encargado de las estadísticas oficiales y de la realización de los censos en el país.


Pero el proceso de desarrollo de aquellos años motivó a las autoridades a pensar en la posibilidad de un mejor instrumento que fuese capaz de proporcionar la información estadística adicional que el país necesitaba.