Acerca de INIDE
Nosotros
Somos el Instituto Nacional de Información de Desarrollo, organismo descentralizado, con autonomía técnica y administrativa, personalidad jurídica y patrimonio propio,
con capacidad para ejercer derechos y contraer obligaciones. Estará bajo la rectoría sectorial de la Presidencia de la República de acuerdo con lo establecido en la
ley No. 290
Galería
Historia del INIDE
Desde tiempos remotos, la estadística ha sido una importante herramienta en el desarrollo de los pueblos y posiblemente, empezó con una sencilla recolección de datos que con el devenir de los años evolucionó en los procedimientos técnicos y complejos que actualmente se conocen.
En Nicaragua, el uso de la información estadística apareció mucho antes de que el país se constituyera en nación, pero es hasta en 1900 que se realizaron gestiones para crear la primera estructura oficial que se encargaría del ejercicio de esta disciplina.
2007 |
Bajo esa condición legal, el INEC se mantuvo hasta enero del 2007, cuando se aprobó en la Asamblea Nacional la Reforma y Adición a la Ley 290,
Ley de Organización, competencia y procedimientos del Poder Ejecutivo con el cual se le cambió el nombre. El Artículo 8 de esta ley se ordena
crear el Instituto Nacional de Información de Desarrollo como un ente autónomo descentralizado que, adscrito a la Secretaría Técnica, actuará
bajo la rectoría sectorial de la Presidencia de la República.
Brochure |
1998 |
En la Gaceta No 102 de 3 de Junio de 1998 se dictó la Ley 290: Ley de Organización, Competencia y Procedimientos del Poder Ejecutivo, en la cual, en el Capítulo III, artículo 14, establece que el Ente Descentralizado Banco Central de Nicaragua, estará bajo la Rectoría Sectorial de la Presidencia de la República. A su vez, bajo la rectoría del Banco Central de Nicaragua se encuentra la Financiera Nicaragüense de Inversiones (FNI) y el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC). |
1990 |
Para el cumplimiento de los fines y objetivos establecidos al SEN, fueron facultades del Instituto , centralizar normativa y ejecutivamente todas
las actividades estadísticas de las entidades estatales y otras entidades productoras de estadísticas de interés nacional, tanto privadas como
mixtas; autorizar o desautorizar la realización de encuestas e investigaciones estadísticas y la publicación de todas las investigaciones que
generen información estadística de cualquier tipo dentro del país; decidir, conjuntamente con el Ministerio del Interior, la realización y
publicación de aquellas investigaciones que generan información estadística que afecte la seguridad nacional.
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1981 |
Posteriormente, el 7 de Diciembre de 1981, la misma autoridad de Gobierno, a través del Decreto 888, aprobó una reformas sobre el Decreto
"Ley Creadora del Sistema Estadístico Nacional (SEN) y del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC)", que a la fecha se encuentran
vigentes y de la cual se extraen algunos elementos importantes, que rigen el actuar del SEN y del INEC.
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1979 |
Con el triunfo de la revolución Popular Sandinista en 1979, la Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional de la República creó el Sistema Estadístico Nacional (SEN), y el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) a través del Decreto No. 102, con fecha cuatro de Octubre de 1979 que fue publicado en la Gaceta, Diario Oficial. |
La Dirección General de Estadísticas del MEIC cerró operaciones poco tiempo después y el equipo de dirección pasó a la oficina OEDEC como personal de asesoría, pero como empleados del MEIC. |
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1971 |
En 1971 el BCN y el MEIC firmaron otro convenio para el levantamiento de los Censos de Población, Vivienda y Agropecuario, que fue ejecutado por la Dirección General de Estadísticas y Censos.Después de esa operación, el país fue afectado por el terremoto de 1972 que destruyó la capital, Managua, y ocasionó miles de víctimas mortales y de heridos, además de severos daños a la economía del país. Dos años después de esa catástrofe, las autoridades del país decidieron crear la Oficina Ejecutiva de Encuestas y Censos (OEDEC) adscrita al BCN. |
1967 |
En 1967 el Ministerio de Economía se transformó en el Ministerio de Economía Industria y Comercio (MEIC) pero la Dirección General de Estadísticas y Censos continuó bajo esa dependencia. Meses después de su creación el MEIC suscribió un convenio con el Banco Central de Nicaragua (BCN), mediante el cual la institución bancaria brindaría apoyo técnico y financiero a la Dirección General de Estadísticas y Censos. El auge que toma el Banco Central en diversas actividades investigativas, generó en poco tiempo una absorción de hecho de la Dirección General de Estadísticas y Censos aunque de derecho dependía del MEIC. |
1950 |
En 1950 la Dirección General de Estadísticas y Censos cambió de dependencia y pasó a ser parte del Ministerio de Economía hasta a 1966. Por razones económicas, la red territorial que había funcionado hasta ese periodo se redujo considerablemente y sólo se dejaron en los territorios a los agentes departamentales, quienes a su vez asumieron las responsabilidades de los agentes municipales. También les anexaron todas las actividades estadísticas en el área industrial del país. |
1945 |
Fue así que en 1945 se creó una nueva entidad; la Dirección General de Estadísticas y Censos, que funcionó hasta 1950, pero esta vez estuvo bajo la dependencia del Ministerio de Hacienda y Crédito Público. Ya para esos años, esta institución había evolucionado bastante y prueba de ello es que para ese periodo contaba con agentes departamentales en casi todo el país, quienes se encargaban de captar toda la información estadística a nivel municipal y departamental. Estos agentes operaban también como delegados para la implementación de los censos de población y vivienda. Las delegaciones se encontraban divididas en Municipales y Departamentales. La delegación departamental se encargaba de coordinar, resumir y consolidar aquellas actividades estadísticas municipales, tales como estadísticas de hechos vitales, matanza municipal y estadísticas agropecuarias. |
1905 |
Este esfuerzo se concretó el 10 de Noviembre de 1905 que se dictó una ley con la cual se crearon los Servicios Estadísticos del país, adscrito al Ministerio de Gobernación y administrados por una dependencia que en aquel momento se conoció como Dirección General de Estadísticas. Esta entidad funcionó de manera irregular debido a la ausencia de un sostenido apoyo financiero que, además de causarle numerosas interrupciones, fue el motivo de su cierre en 1917. Desde ese año el país continuó su desarrollo sin un ente rector que estableciera las normas elementales en materia estadística, hasta septiembre de 1939 que el gobierno de turno decidió reabrir esa oficina. A partir de ese periodo hasta 1945 fue el órgano exclusivo encargado de las estadísticas oficiales y de la realización de los censos en el país. Pero el proceso de desarrollo de aquellos años motivó a las autoridades a pensar en la posibilidad de un mejor instrumento que fuese capaz de proporcionar la información estadística adicional que el país necesitaba. |