Resultados de la Encuesta de Turismo

Indicadores de Turismo del II trimestre de 2021


En el segundo trimestre de 2021, los indicadores derivados de la encuesta trimestral de turismo receptor y emisor mostraron incrementos con respecto al trimestre anterior, principalmente el relacionado con el gasto promedio diario.
En el turismo receptor, el gasto per cápita promedio diario fue de US$34.4 y la estadía promedio de 18.0 días por persona. En relación con el gasto promedio diario, se observó un aumento de 49.5 por ciento con respecto al trimestre anterior, y de 154.8 por ciento con relación al IV trimestre 2020, en cambio, la estadía disminuyó respecto al trimestre anterior en 22.1 por ciento y 51.1 por ciento respecto al IV trimestre 2020.

Leer nota completa
Indicadores de Turismo del II trimestre de 2021


Indicadores de Turismo del I trimestre de 2021


En el primer trimestre de 2021, la llegada de visitantes no residentes al país (turismo receptor), incluyendo los excursionistas, mostró una tendencia de recuperación con respecto al trimestre anterior (crecimiento de 17.7%). No obstante, en términos interanuales el número de entradas de visitantes no residente fue menor en 83.1 por ciento, resultado que se explica por los efectos de la pandemia del COVID-19, que aún persisten a nivel internacional.

Leer nota completa
Indicadores de Turismo del I trimestre de 2021


Indicadores de Turismo del IV trimestre de 2020


La encuesta de turismo realizadas en 2020 a visitantes extranjeros no residentes en el país (turismo receptor), y a nicaragüenses residentes que viajan al exterior (turismo emisor), estuvo afectada por la pandemia del COVID-19. Así, desde abril de 2020, el ingreso y salida de visitantes del país se vio interrumpido debido al cierre de los puestos fronterizos de países vecinos y la suspensión temporal de vuelos internacionales, lo cual significó la no realización de la encuesta de turismo para el segundo y tercer trimestre, renovándose ésta en el cuarto trimestre de 2020, una vez normalizados los flujos migratorios hacia y fuera del territorio nacional en dicho periodo.

Indicadores de Turismo del IV trimestre de 2020


Indicadores de Turismo del I trimestre de 2020


En el primer trimestre de 2020, el gasto per cápita promedio diario realizado por el turismo de personas no residentes (turismo receptor) fue de US$44.6, el cual significó un incremento de 3.0 por ciento con respecto al trimestre anterior y de 46.2 por ciento en términos interanuales,. Por su parte, la estadía promedio del turismo receptor fue de 10.8 días, lo que representó un incremento de 20.0 por ciento con respecto al trimestre anterior, y una disminución de 8.5 por ciento en términos interanuales.

Leer nota completa
Indicadores de Turismo del I trimestre de 2020