Oficina de Acceso a la Información Pública - OAIP

Oficina de Acceso a la Información Pública - OAIP

Introducción


El Director General del Instituto Nacional de Información de Desarrollo (INIDE), en el uso de las facultades que le confiere la Ley 621, “Ley de Acceso a la Información Pública” y su Reglamento de Aplicación ha creado la Oficina de Acceso a la Información Pública, para que atienda todas las solicitudes de información que demande la población. Es interés del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, de la Dirección General de INIDE garantizar la promoción del derecho constitucional de los nicaragüenses a solicitar y recibir información pública de manera oportuna.

Por esas razones promovemos dentro del INIDE la responsabilidad y obligatoriedad de suministrar la información solicitada en los plazos señalados por la Ley 621, a fin de que la población conozca sin ningún impedimento en qué se gastan los recursos que se nos asignan y el desempeño de la institución.

En base a los preceptos antes mencionados, el INIDE reconoce que abriendo sus puertas a la ciudadanía, facilita el Acceso a la Información Pública y a la vez apoya la democracia directa y participativa que promueve el Gobierno de Reconciliación y de Unidad Nacional.

Cualquier ciudadano por sí mismo puede solicitar en la Oficina de Acceso a la Información Pública del INIDE la información que requiera, sin tener que explicar su utilización o causa de su requerimiento, y se le entregará dentro de los plazos establecidos siempre y cuando ésta se encuentre clasificada como información pública.

Misión de la OAIP


Cumplir con la Ley 621 y su Reglamento a fin de que cada una de sus disposiciones tenga una total aplicación en el INIDE, y garantizarle a la población el derecho a la Información Pública, consagrado en el artículo 66 de la Constitución Política de Nicaragua.

Objetivos de la OAIP


- Garantizar y promover el derecho constitucional de los ciudadanos a la información pública del INIDE de forma completa, verás y oportuna sin que se deba explicar su utilización o causa de su requerimiento.

- Ofrecerles a los ciudadanos un excelente servicio y promover el ejercicio del derecho a la información pública existente en los documentos, archivos y base de datos de la institución.

- Promover dentro de la población nicaragüense la difusión de la información pública del INIDE a través de los medios que se tengan al alcance.


Más Información


Contáctenos a los correos: [email protected] para cualquier consulta o comentario.

Base Legal

Organigrama Institucional