PRESENTACIÓN

 

El Gobierno de la República de Nicaragua a través del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), en el marco del Programa para el Mejoramiento de las Encuestas y la Medición de Condiciones de Vida (MECOVI), realizó la Encuesta Nicaragüense para Personas con Discapacidad (ENDIS 2003), contando con la asistencia técnica del Ministerio de Salud (MINSA) y la participación de la Universidad Centroamericana (UCA), a través del Programa de Apoyo al Alivio de la Pobreza y Exclusión de la Población con Discapacidad.

La encuesta se llevó a cabo gracias al financiamiento del Gobierno de Suecia, Gobierno de Noruega, Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y del Gobierno de Nicaragua.

El presente Informe General, producto de un arduo esfuerzo interinstitucional, presenta a la población nicaragüense en general, y a las personas con discapacidad en particular, los resultados de la primera encuesta sobre personas con discapacidad en Nicaragua.

El Informe General aborda la prevalencia de la discapacidad y las características de las personas con discapacidad a nivel nacional. El concepto de discapacidad abarca a todas las personas que declararon haber tenido limitaciones para su actividad y restricciones en su participación, siguiendo las últimas orientaciones de los expertos de los organismos internacionales sobre el tema. Otra información ilustra las características educacionales y laborales, tanto desde un enfoque general, como de situaciones propias a personas con discapacidad. También se presentan resultados sobre el uso de ayudas técnicas, prótesis y órtesis, uso de servicios diferenciados, conocimiento de derechos y participación social.

Este informe, aunque contempla una vasta información sobre el tema, constituye sólo una muestra de los hallazgos que pueden ser revelados con el análisis de la ENDIS 2003. La base de datos de la encuesta, contiene aún una gran cantidad de datos, que ameritan la profundización de estudios especializados en muchos temas centrales y derivados, de la situación de la discapacidad. Es por esta razón que el INEC espera que todos los usuarios de esta información, capitalicen y aprovechen al máximo este caudal de datos, que desde hoy pone a su disposición.

Lic. Nestor Delgadillo
Director General INEC

Dr. José Antonio Alvarado
Ministro MINSA
Padre Federico Sanz y Sanz, S.J.
Rector UCA