En el año 2001 se realizó en Nicaragua el III Censo Nacional Agropecuario (III CENAGRO) para obtener información actualizada del Sector Agropecuario (uno de los pilares fundamentales de nuestra economía). Los datos del Censo permiten realizar un  análisis más preciso del sector e implementar, dirigir y orientar las políticas agropecuarias de la nación.

 

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), pone a disposición de los diferentes usuarios una nueva forma de interpretar los resultados del III CENAGRO a través de un Atlas Agropecuario. Entre los temas abordados en la presente publicación se destacan: La Condición Jurídica, Características del Productor(a) Agropecuario, Formas de Tenencia de la tierra, Trabajadores(as) en las Explotaciones Agropecuarias (EA´s), Aprovechamiento de la Tierra, Fuentes de Agua y Sistemas de Riego, EA’s y Superficie Sembrada con Cultivos Anuales o Temporales, EA’s y Superficie Sembrada con Cultivos Permanentes y Semipermanentes, Existencia de Ganado y Aves de Corral, Asistencia Técnica y Capacitación Agropecuaria, Prácticas Agrícolas, Prácticas Pecuarias y Crédito Agropecuario entre otros temas y variables que se investigaron.

 

Con el Atlas Agropecuario cubrimos la demanda de información de un sector de usuarios que utilizan la distribución de las variables investigadas en forma espacial, desagregando las mismas  hasta el nivel de municipio. También presentamos una nueva forma de consulta en la que el usuario puede predeterminar rangos, modificarlos según su necesidad, y crear mapas que muestren las características agropecuarias requeridas. Con el atlas entregamos una amplia gama de datos estadísticos para responder  con eficiencia y veracidad a la creciente demanda de información del sector.

 

Agradecemos a la Unión Europea (UE), la Organización de Naciones Unidad para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y al Gobierno Central de Nicaragua,  que con apoyo financiero y técnico contribuyeron a la realización del III Censo Nacional Agropecuario y divulgación de sus resultados; a los miles de productores(as) agropecuarios que brindaron información para disponer de estos datos; a las instituciones y organizaciones gubernamentales, no gubernamentales y religiosas; al personal que con disciplina y dedicación cumplió con la labor encomendada. También agradecemos a los gremios y organizaciones que apoyaron a nuestros equipos técnicos, logrando culminar con éxito la misión que nos confiaron.


Instituto Nacional de Estadísticas y Censos.
Residencial Los Arcos, Frente al Hospital Lenín Fonseca.
Managua, Nicaragua.
Sitio Web: www.inec.gob.ni
INEC ©2003