CARACTERÍSTICAS DEL DEPARTAMENTO DE MATAGALPA

 

El departamento de Matagalpa se encuentra ubicado, entre los 12° 31’ y 13° 20’ de latitud norte, y los 84° 45’ y 86° 15’ de longitud oeste. Limita al norte con Jinotega, al este con las dos Regiones Autónomas, al sur con los departamentos de Managua y Boaco, al oeste con Estelí y León. El departamento posee una superficie de 6,803.86 km² y está dividido política y administrativamente en 13 municipios, siendo éstos los siguientes: Rancho Grande, Río Blanco, El Tuma - La Dalia, San Isidro, Sébaco, Matagalpa, San Ramón, Matiguás, Muy Muy, Esquipulas, San Dionisio, Terrabona y Ciudad Darío.

 

Ocupa el centro de Nicaragua, siendo uno de los más extensos y poblados del país. Posee una población de 473,445 habitantes (Proyectada para el año 2002 según Censo Nacional de Población y Vivienda INEC, 1995) con una densidad poblacional de 70 habitantes / Km². La población rural representa la mayor parte con 64 por ciento y en el área urbana se concentra sólo el 36 por ciento.

 

El clima del departamento es muy variable y está afectado por la altura y orientación de las principales serranías. Las Montañas de Matagalpa parecen ejercer un efecto beneficioso en la distribución de las lluvias al condensar la humedad proveniente de las bajuras de la Costa Atlántica.

 

Los altos cerros atrapan neblinas y mantienen húmedas las cañadas vecinas, favoreciendo el cultivo del café. Matagalpa es uno de los departamentos más montañosos del país: la Serranía Dariense lo atraviesa en dirección este-oeste, separando el valle del río Tuma del río Grande, entre cuyos afluentes emite varias estribaciones.

 

Matagalpa posee una numerosa población rural que se dedica a variadas actividades agrícolas. El café matagalpino es de alta calidad y constituye la mejor producción de sus elevadas y frescas montañas. La zona ganadera se localiza en el valle del Río Grande, con buenos pastos; se ha visto favorecida con la prolongación de la carretera Matiguás-Río Blanco-Mulukukú. Los granos básicos y otros productos tropicales, incluyendo hortalizas, se cosechan en valles y regadíos como el de Sébaco.

 

Basados en los resultados del III Censo Nacional Agropecuario, Matagalpa tiene una superficie agropecuaria censada de 787,088.58 manzanas que representa de la superficie agropecuaria censada a nivel nacional el 8.8 por ciento. El número de Explotaciones Agropecuarias en el departamento corresponde a 21,931 que significan el 10.9 por ciento del total de explotaciones censadas a nivel nacional. Por su parte los Productores(as) Individuales registrados en el departamento fueron de 21,614 de estos el 84 por ciento son Varones(18,164) y el 16 por ciento Mujeres (3,450).

 

En Matagalpa se contrataron en el año agrícola 2000 - 2001 un total de trabajadores(as) agropecuarios permanentes de 23,020 que de la mano de obra contratada permanente a nivel nacional representa el 18 por ciento e igual porcentaje indican los trabajadores contratados en forma temporal en el mismo periodo de referencia (trabajadores temporales 99,383).

 

Según datos del Censo 2001, Matagalpa se ubica como uno de los principales departamentos productores de granos básicos; se sembraron durante el año agrícola una superficie de 149,247.05 manzanas que representa 13.9 por ciento de la superficie total sembrada de granos básicos en ese año, razón por la cuál ocupa el primer lugar en superficie sembrada de frijol (58,453.41 mzs), arroz de riego (15,558.29 mzs).  En cultivos permanentes el departamento dedica 7 por ciento (56,138.13 mzs) del Uso o Aprovechamiento de la Tierra y de esa área registrada, un total de 46,289.48 manzanas están plantadas con café, siendo el segundo departamento productor de este rubro. Como actividad secundaria para el sector se encuentra la siembra de hortalizas que también ocupa el primer lugar en área sembrada (año agrícola 2000 – 2001) sobre todo en cultivos como: Cebolla, Chiltoma, chile, Chayote, Pepino, Coliflor y Achiote.

 

La actividad pecuaria en el departamento se ve favorecida por la presencia de pastos sembrados y naturales (50% del uso de la tierra), se registraron 9,280 explotaciones con ganado bovino y un total de 259,336 cabezas de ganado bovino (9.8% a nivel nacional), siendo de esta manera el tercer departamento con mayor cantidad de cabezas (Censo 2001).  


Instituto Nacional de Estadísticas y Censos.
Residencial Los Arcos, Frente al Hospital Lenín Fonseca.
Managua, Nicaragua.
Sitio Web: www.inec.gob.ni
INEC ©2003