CARACTERÍSTICAS DEL DEPARTAMENTO DE MASAYA

 

El departamento de Masaya se encuentra ubicado, entre los 11° 45’ y 12° 15’ de latitud norte, y los 85° 15’ y 86° 00’ de longitud oeste. Limita al norte con Managua, al este y al sur con los departamentos de Granada y Carazo, al oeste con Managua. El departamento posee una superficie de 610.78 km² y está dividido política y administrativamente en 9 municipios, siendo éstos los siguientes: Nindirí, Masaya, Tisma, La Concepción, Masatepe, Nandasmo, Catarina, San Juan de Oriente y Niquinohomo.

 

Se encuentra ubicado en la región del pacífico de Nicaragua. Es el departamento más pequeño del país y el más poblado por metro cuadrado. Posee una población de 306 663 habitantes (Proyectada para el año 2002 según Censo Nacional de Población y Vivienda INEC 1995), con una densidad poblacional de 502 habitantes / Km². La población urbana representa la mayor parte con 60 por ciento y en el área rural se concentra sólo el 40 por ciento. Es el único departamento del Pacífico que no tiene costas en los lagos ni en el mar y su forma es la de un trapecio.

 

La temperatura del departamento oscila entre 24º hasta los 28º centígrados. El clima es más agradable en la Meseta de Los Pueblos, situada a unos 500 metros de altura sobre el nivel del mar. La diferencia de temperatura se manifiesta en un cambio paulatino de los cultivos: granos, yucas, piñas, plantas ornamentales, cítricos, café, etc., que se siembran de las tierras bajas a las altas.

 

La precipitación pluvial varía entre unos 1000 mm anuales en las partes bajas y secas a los 1500 mm en las más altas y húmedas. La fauna es escasa en el departamento, altamente parcelado con minifundios agrícolas. Los suelos del departamento son de origen volcánico. Masaya es el único departamento que no tiene ríos, pues a excepción del Tipitapa, que es más bien un estero que se localiza en su límite norte, no existen sino cauces donde corren y drenan fugazmente los arroyos después de copiosas lluvias. Masaya es un departamento bien servido por carreteras y caminos de todo tiempo. Centro artesanal de primer orden, cuna de las hamacas y del folclore nacional, pero su principal actividad es la agricultura.

 

El departamento cuenta con una superficie agropecuaria de 67,843.39 manzanas distribuidas en 11,895 Explotaciones Agropecuarias; la superficie censada apenas representa el 0.76 por ciento de la superficie agropecuaria censada a nivel nacional, para un promedio general de 5.70 manzanas por EA, muy por debajo del promedio nacional de 44.78. El número de Productores(as) Individuales en el departamento corresponde a 11,719 de estos 8,260 son Varones (70%) y 3,459 Mujeres (30%),

 

De cada 100 manzanas 55 manzanas están dedicadas a cultivos anuales, permanentes y semi-permanentes, 21manzanas dedicadas a pastos, 13 manzanas a tierras en descanso con vocación agrícola sin cultivar, 6 manzanas a bosques y 5 manzanas están dedicadas a otros usos.

 

En Masaya se sembró en el año agrícola 2000 – 2001 una superficie de granos básicos de 21,755.92 manzanas, este valor representa de la superficie total sembrada de granos básicos a nivel nacional el 2 por ciento. Dentro de los cultivos más importantes en el departamento sobresalen el Maíz y el Frijol, tanto en números de EA’s como en superficie sembrada y el Sorgo Rojo en superficie sembrada, que lo cataloga como el segundo departamento con mayor superficie sembrada de Sorgo Rojo (6,461.37 mzs). Los principales cultivos permanente y semi-permanentes en el departamento corresponden a: Pitahaya con 494.03 manzanas (primer lugar en el país), Permanentes Mixtos 4,938.34 manzanas con plantaciones compactas (primer lugar en el país) estos cultivos mixtos incluyen sobre todo a los frutales y Cítricos con 3,071.77 manzanas (segundo lugar en el país).

 

Además se registra como actividad alternativa para el sector la siembra de hortalizas, entre los que destacan los cultivos de: Ayote, pipián, Chayote, Pepino.

 

La actividad pecuaria no sobresale en el departamento aunque en el departamento se registraron en las áreas rurales un total de aves de corral de 1,980,570, que representa a nivel nacional el 22.7 por ciento del total de aves de corral censadas.


Instituto Nacional de Estadísticas y Censos.
Residencial Los Arcos, Frente al Hospital Lenín Fonseca.
Managua, Nicaragua.
Sitio Web: www.inec.gob.ni
INEC ©2003